El Enfoque Metodológico: la educación liberadora

«La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; [...] busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal»

Paulo Freire

De acuerdo con nuestros objetivos y los supuestos investigativos, nos planteamos una estrategia que permitiera identificar los elementos indispensables necesarios para el rescate y la puesta en valor del patrimonio documental luceño, centrándonos en la profundización del conocimiento mediante una experiencia particular que involucrara a los diversos actores sociales de la comunidad de La Luz. De allí que nuestra investigación se orienta hacia la utilización del enfoque cualitativo, el cual, según el investigador Miller Armin Dusán Calderón, «considera que las comunidades no pueden concebirse solamente como un objeto de conocimiento, porque en razón de su naturaleza, son a la vez objeto y sujeto, debido a que el investigador, de alguna manera está inmerso en ellas con sus representaciones e imaginarios» , pues, en el enfoque cualitativo, la objetividad es el acuerdo entre sujetos, el juego de intersubjetividades: la subjetividad entre los activadores y la de sus interlocutores, intercambiando y compartiendo experiencias que permitirán un desarrollo sociocultural desde y para las comunidades.

Por las diversas características de los métodos cualitativos, nuestro proyecto constituye en primer lugar, una investigación de campo-participativa (que involucra a los activadores culturales y los miembros de la comunidad), entendida como aquella que se realiza en el propio lugar donde ocurren los acontecimientos, analizándose a profundidad las condiciones reales o actuales de nuestro objeto de estudio . En segundo lugar, la forma de recoger la información no es estructurada sino flexible y desestructurada que incluyen la historia local, diagnóstico comunitario, observaciones participativas comunitarias, entrevistas (individuales y colectivas), talleres, charlas o conversatorios, investigaciones en bibliotecas e Internet, entre otros. Pues, se parte de la premisa de que las comunidades representan una fuente de aprendizaje de inagotable valor para comprender y solucionar los problemas que enfrentan. En tercer lugar, el procedimiento es más inductivo que deductivo, es decir, prefiere partir de la realidad concreta, los datos y sistematización de experiencias para reconstruir el significado de un fenómeno o para aproximarse a una teorización posterior que partir de una teoría y unas hipótesis rigurosamente elaboradas . Y, en cuarto lugar, la orientación no es particularista y generalizada, por el contrario, se pretende captar el contenido de experiencias y significados que se dan entre los activadores culturales y los miembros de la comunidad.

En el mismo orden de ideas, nuestro proyecto tiene como eje fundamental captar el sentido de la experiencia como evento, como acontecimiento dialógico desde unos principios de legibilidad, desde la gramática y la trama o tejido de relaciones sociales, y desde las lógicas y mediaciones subyacentes en ellas , en donde la interpretación y socialización del conocimiento no es una fase secuencial de la investigación sino que se cruza en todo el proceso.

En este orden de ideas, para dicho proyecto se han tomado como ejes orientadores una serie métodos estructurados de la siguiente manera:

1.-Métodos para las acciones educactivas:
1.1.-Educación Popular
1.2.-Andragogía
1.3.-Educación Robinsoniana

2.-Métodos para las acciones e investigaciones culturales:
2.1-Animación y Promoción Sociocultural
2.2.-Etnografía

3.-Métodos para la Sistematización:
3.1-Investigación Acción-Participación
3.2.-Sistematización de Experiencias

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